martes, 20 de marzo de 2012

Colonia sub 18: la máquina de hacer goles


 






































La selección juvenil de Colonia no deja de sorprendernos, el sábado pasado goleó (como nos tiene acostumbrados) a su similar de Dolores 4 a 0 por las semifinales de la 9ª Copa Nacional de Selecciones. Con este resultado, el equipo que dirige técnicamente Carlos Rodríguez llegó a la cifra de 73 goles en 15 partidos jugados, cosechando 11 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Le han convertido 11 goles y en el único partido que no convirtió fue en la derrota ante Paso de los Toros por 2 a 0 en la semifinal del Torneo del Sur (poco importó).

Además Colonia cosecha las dos goleadas más grande en lo que va de la temporada, tanto en juveniles como en mayores, en las victorias sobre Sarandí Grande por 16 a 1 y sobre Paso de los Toros 11 a 1. El máximo goleador del equipo es Octavio Colo.

Octavio Colo
(Goleador de la copa)
Pero, ¿dónde está el secreto de este fenómeno? Lo primero que hay que recalcar es que Carlos Rodríguez es un hombre que hace mucho tiempo está trabajando en las selecciones juveniles de Colonia (tanto en sub 15 como en sub 18) y que, por lo tanto, ha impuesto su estilo de juego. Otro punto importante es que es un equipo que nunca baja las revoluciones y no empieza a jugar para atrás. Si el encuentro está liquidado, ellos siguen como si estuvieran perdiendo el partido. Es un equipo que está muy bien físicamente, tiene jugadores muy altos y con gran velocidad. Plantean un gran juego en equipo trasladando la pelota con pases cortos. Pero, creo yo, que la gran arma de la selección de Colonia es que tiene grandes definidores que en definitiva son los que logran estos resultados, se han podido ver bonitos goles. Quizás tenga algún problema defensivo que debería mejorar, las pocas veces que les llegan al área les convierten.


Carlos Rodríguez
(Director Técnico)
Los números de este equipo sorprenden y mucho, pero más sorprendente aún es que no ha logrado ningún título en esta temporada. Era el gran favorito a quedarse con el Torneo del Sur, pero la selección de Florida, tras ganarle por penales, le arrebató el título. Ahora sueña con el premio más grande que es ser el campeón de la 9ª Copa Nacional de Selecciones.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Las capitales dominan el fútbol































En el fútbol del interior del Uruguay, como sucede en la mayoría de las ligas del mundo, existen diferencias muy grandes. En este caso esta disparidad está demarcada por las selecciones de fútbol que representan a capitales departamentales y el resto de las ciudades que se animan a jugar esta dura y sacrificada competencia.

Como en todos lados el fútbol del interior del Uruguay se ha profesionalizado mucho y por lo tanto, los gastos son mayores. Existen equipos (Colonia, Durazno, Lavalleja, etc.) que sin duda se encuentran en mejores condiciones económicas que algunos equipos de primera división del fútbol uruguayo.
Las selecciones necesitan algunos elementos básicos para poder participar que no son nada baratos. El ejemplo más claro es el traslado (a veces tiene que viajar más de 200 kilómetros para disputar un encuentro), además estar fuera de la ciudad de origen implica comida y en algunos casos alojamiento para toda la delegación. También hay que sumarle la indumentaria y elementos que cualquier equipo necesita para entrenarse y competir.
Creo yo que la gran diferencia está en el apoyo gubernamental y empresarial que reciben las selecciones. Obviamente es diferente el apoyo que puede hacer una intendencia departamental que un municipio de una ciudad. A su vez, las empresas instaladas en las ciudades del interior de los departamentos son más chicas.

Estas diferencias económicas también se ven reflejadas en lo futbolístico. Desde hace algunos años el fútbol del interior del país se volvió semiprofesional porque los jugadores además de dedicarse al deporte realizan otras actividades para poder subsistir. Hoy en día, es cada vez más frecuente conocer a jugadores que se dedican sólo al fútbol y con eso pueden vivir porque ganan bastante bien. Obviamente que este fenómeno se ve en las selecciones de capitales departamentales fundamentalmente.

Los números nos hablan claramente de esta diferencia. Desde el año 1951, que se comenzó a jugar la Copa de Selecciones del Interior, prácticamente en todos los años se coronaron campeones selecciones de capitales departamentales. La única excepción de la regla la tiene la selección de Maldonado del Interior, representada por ciudades de la zona oeste del departamento (San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis, etc.) que en las temporadas 1992/1993 y 1995/1996 logró alzarse con la copa. También se destaca el vicecampeonato logrado por Paso de los Toros en 1966. En el otro extremo se encuentra Durazno que es el más laureado con 10 copas logradas.

Ya que las fases finales de la copa nacional se disputan con los campeones de las diferentes regiones, es obvio que en las cuatro zonas (este, sur, litoral y norte) sucede lo mismo. En la Regional Este desde el año 1927 hasta la fecha, solamente en cuatro oportunidades lograron el título ciudades del interior, Canelones del Este en dos oportunidades (74/75 y 85/86) y Maldonado interior también dos veces (93/94 y 95/96).
En el sur desde el año 1924 hasta la temporada 2011/2012, el único equipo que rompió con la hegemonía capitalina fue Paso de los Toros en el año 2009. La selección isabelina también logró tres títulos regionales cuando pertenecía a la Regional Norte que en el año 2006 dejó de existir.
Mientras que en la Regional Litoral, los logros de las ciudades del interior son de mayor número ya que Colonia interior y Soriano interior lograron el título en cuatro oportunidades cada uno.  

En la actualidad la selección de Colonia no representa a la capital departamental sino que representa al departamento. Esto se dio porque se creo una liga departamental y los equipos de las diferentes ciudades se miden todos contra todos. Colonia todos los años cita a jugadores de los mejores equipos, que pueden ser de cualquier ciudad del departamento. El apoyo de la Intendencia de Colonia es muy importante, pero se unifica en un único equipo y por lo tanto, tiene la posibilidad de darle más a ese equipo. Con estas modificaciones, Colonia se ha convertido en una de las selecciones más fuertes del interior del país, consiguiendo en los últimos nueve años dos campeonatos de mayores y dos de juveniles.
¿Será esta la única forma de eliminar las diferencias? Yo creo que no. No me imagino a selecciones tan rivalizadas como Tacuarembó, San Gregorio y Paso de los Toros, o Durazno y Sarandí del Yí, uniéndose en un único equipo para defender al departamento. Las diferencias van a seguir, pero las esperanzas no se pierden y esos equipos van a seguir luchando ante las adversidades.  

martes, 6 de marzo de 2012

Sub 18: ¿quién para a Colonia?

Empezó la fase final de la Copa Nacional de Selecciones y Colonia continuó con su buena racha. El equipo rojo vice-campeón del Torneo del Sur logró una abultada victoria goleando a Treinta y Tres 5 a 1 como visitante. Más allá de haber perdido en la final del Sur a manos de Florida, Colonia se ha destacado en esta 9ª Copa Nacional de Selecciones. El equipo dirigido por Carlos Rodríguez ha sido el más goleador de la copa, consiguiendo importantes victorias muy abultadas como el 16 a 1 ante Sarandí Grande en la primera fase y el 11 a 1 sobre Paso de los Toros en la semifinal del Sur. Con la goleada del sábado Colonia llegó a la importante cifre de 63 goles convertidos en 12 partidos jugados.

En los otros partidos jugados por los cuartos de final de la Copa, Dolores y Paysandú empataron 1 a 1 y Florida y Lavalleja también igualaron, pero 2 a 2. El próximo fin de semana se jugarán los partidos de ida para conocer cuales serán los partidos que clasifiquen a las semifinales de la 9ª Copa Nacional de Selecciones.


Empezó la Fase Final

El fin de semana pasado se disputaron los partidos de ida de los cuartos de final de la 9ª Copa Nacional de Selecciones. Dos victorias por la mínima diferencia y un empate fueron los resultados que se registraron.

El sábado se jugaron dos partidos. En el estadio Evelio Isnardi de Nueva Palmira, el local recibió a uno de los favoritos al título, Paysandú. El encuentro terminó igualado a uno, para Nueva Palmira anotó Carlos Avelino, mientras que para la visita convirtió Julio Martínez. El partido revancha se jugará el próximo sábado en el Parque Artigas de Paysandú.

El otro partido disputado el sábado fue entre Rocha y Colonia que se jugó en el estadio Mario Sobrero de Rocha. La selección coloniense consiguió una importante victoria como visitante por 1 a 0 y se perfila como el gran candidato para quedarse con la llave. El único gol del encuentro lo convirtió Enzo Barrotti a los 19 minutos de la primera etapa. El próximo sábado Colonia recibirá a Rocha en el estadio del Club Atlético Peñarol de Tarariras para el partido revancha.

Mientras que el día domingo se cerró la tanda de partidos de ida de los cuartos de final con el encuentro entre Florida y Melo en el estadio Campeones Olímpicos de la ciudad de Florida. También se registró una victoria visitante por la mínima diferencia. El gol lo convirtió Juan Ignacio Silvera en el segundo tiempo.