
Nueva Palmira es una ciudad ubicada a orillas del Río Uruguay en el noreste del departamento de Colonia. Cuenta con un poco más de 9 mil habitantes y en los últimos días a sido noticia a nivel deportivo ¿por qué? Porque se coronó campeón del Regional Litoral de la 9ª Copa Nacional de Selecciones. Pero no es noticia solamente por haber alzado por primera vez la copa, sino que lo es porque consigue esta conquista en su primera participación.
La Liga Palmirense de Fútbol fue fundada en 1924 y actualmente cuenta con seis equipos afiliados (Agraciada F.C., Deportivo Juvenil, C.A. Higueritas, Nacional, Peñarol y C.A. Polancos), esto desmuestra que el fútbol de esa ciudad no es muy poderoso.
En el litoral del país se encuentran equipos muy poderosos como Salto, Paysandú, Río Negro, etc. que tienen en sus vidrieras varias copas de OFI (Organización del Fútbol del Interior) y ligas muy fuertes con primera y segunda división. Por esto, el fútbol palmirense ha sido relegado.
El puesto que ocupó Nueva Palmira en esta edición de la Copa, históricamente fue ocupado por Dolores o la Liga del Centro (asociación de las ligas de Dolores, Nueva Palmira y José Enrique Rodó). Para este año Nueva Palmira decidió presentarse a ocupar ese lugar y para dicha ocasión se preparó de la mejor manera y se nombró a Fabián Garrone como técnico. El equipo con mayor citados es Polancos, que se coronó campeón de la Liga Palmirense 2011, pero también cuenta con jugadores que militan en equipos de otras ciudades, principalmente de Dolores. Pero sin duda la sorpresa fue la incorporación a la selección de Nueva Palmira del ex Peñarol de Montevideo, Nicolás Rotundo. El experiente zaguero, ya retirado del fútbol profesional, se radicó en esa ciudad y aceptó jugar en la selección.
Nueva Palmira arrancó con el pie derecho su participación en la 9ª Copa Nacional de Selecciones, en su visita a Guichón derrotó a la selección local por 4 a 0 y demostró que estaba para luchar arriba. Así siguió sumando puntos en la zona sur del Regional Litoral, venciendo a Young 3 a 1, empatando ante Río Negro 3 a 3, goleando nuevamente a Guichón esta vez 9 a 0 y consiguiendo una importante victoria como visitante 2 a 0 ante Young. Para la última fecha, Nueva Palmira compartía la punta con su rival de turno, Río Negro, pero el saldo de goles le permitía que con un empate como visitante se quedara con el primer puesto y de esa forma clasificaría a la final. Finalmente Nueva Palmira y Río Negro empataron 1 a 1 y de esa manera el equipo benjamín del torneo logró el pase a la final que debería jugar ante Bella Unión.
Luego de este logro, la página oficial de OFI publicó una nota con el entrenador. En la misma Garrone decía que "para nosotros no es sorpresa, ya que cuando iniciamos el campeonato lo hicimos con objetivos concretos de llegar bien lejos y ahora estamos a dos partidos de ser los mejores del Litoral. Contamos con seis jugadores de 19 años y otros de mayor edad, entonces es un plantel mixto con juventud y madurez. Al comienzo sabíamos muy bien que el escollo más fuerte sería Fray Bentos y lo pasamos".
Como mencioné anteriormente, Nueva Palmira
clasificó para la final del Regional Litoral y ya se consolidó como la sorpresa del
campeonato. Más allá de ser una final, Nueva Palmira se enfrentaría a uno de
los equipos más débiles del interior del país, Bella Unión, pero el fixture de
OFI así lo dispone y en muchas ocasiones equipos muy fuertes se enfrentan en
primeras instancias para luego jugar ante equipos débiles. Bella Unión sólo
había jugado dos partidos antes de esta final, eliminando a Tranqueras con una
victoria y un empate.
El sábado 18 de febrero, Nueva Palmira visitó
Bella Unión para jugar la primera final y consiguió una contundente victoria 3
a 1 que lo acercaba más al título. El pasado sábado, finalmente se dio lo que
hasta ese momento ya no era sorpresa, Nueva Palmira venció a Bella Unión por 3 a 0 en su estadio y se coronó como campeón
del Regional Litoral de la 9ª Copa Nacional de Selecciones.
Nueva Palmira colocó la primera copa en las
vitrinas de su sede. Pero ahora quiere seguir por más, el próximo sábado jugará el partido de ida de los cuartos de final de la Copa, recibiendo a un duro equipo como lo es Paysandú que ya suma varias copas de OFI. Los jugadores y cuerpo técnico de Nueva Palmira sabe que se vienen partidos muy duros, pero quieren seguir sorprendiendo.